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Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

DAVIES, Michael J. et al. Actitudes de los farmacéuticos, estudiantes y publico en general sobre aplicaciones de mHealth para adherencia a la medicación. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.4. ISSN 1886-3655.  https://dx.doi.org/10.18549/PharmPract.2015.04.644.

Antecedentes: Durante los últimos años, la tecnología móvil se ha desarrollado enormemente y se ha infiltrado en el campo de la salud. Las aplicaciones, o apps, de sanidad móvil (mHealth) pueden usarse para apoyar la adherencia del paciente a la medicación y así promover los resultados óptimos del tratamiento y reducir el desperdicio de medicamentos. Objetivo: Este estudio considerará las opiniones de los farmacéuticos, estudiantes de farmacia, y público en general del Reino Unido (UK) sobre el uso de apps de mHealth para promover la adherencia a los regímenes de medicación prescritos. Métodos: Después de aprobación ética por la Liverpool John Moores University (LJMU), se distribuyó el cuestionario de 25 ítems entre los farmacéuticos registrados en las ciudades de Liverpool y Manchester (n=500), estudiantes de farmacia de la LJMU (n=420), y miembros del público en general en el centro de la ciudad de Liverpool (n=400). Las preguntas estaban formateadas en una escala Likert de selección múltiple o en respuestas abiertas. Se analizaron los datos utilizando frecuencias simples, tablas cruzadas, y pruebas no paramétricas en el programa SPSS v22. Resultados: El número de cuestionarios completados por los farmacéuticos, estudiantes de farmacia y público en general fue de 245, 333 y 400; respectivamente. Los datos indicaron que el público general confiaba fuertemente en la rutina diaria de tomar la medicación como fue prescrita (54,1%), con un uso de apps de mHealth extremamente bajo (1,5%); tendencias similares se encontraron en las cohortes de farmacéuticos / estudiantes de farmacia. La edad de los individuos es un elemento importante a considerar, con la generación más joven proclive a envolverse con apps de mHealth y una generación mayor menos proclive. Aquí, la educación y la formación son importantes. Los farmacéuticos (82,3%) estarían de a favor de proporcionar paquetes de formación al público que a cambio está de acuerdo en recibir esa formación (84%). Las principales barreras que impiden el uso de apps de mHealth incluyen la fiabilidad de los datos, la seguridad y las dificultades técnicas. Conclusión: Las apps de adherencia son una gran promesa para apoyar al paciente y sus necesidades de salud. Para aumentar la aceptación y la adopción, deben considerarse y construirse diseños simples y amigables. Además, esta tecnología requiere promoción efectiva y formación del usuario final para alcanzar su potencial completo. Por último, será esencial la regulación de las apps de adherencia para sobrepasar las preocupaciones subyacentes de los pacientes.

Palavras-chave : Teléfonos Celulares; Computadores de Bolsillo; Cumplimiento de la Medicación; Preferencias del Paciente; Farmacéuticos; Cuestionarios; Reino Unido.

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