SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1New trends in digital technology-based psychological and educational assessmentNetwork analysis of internalizing and externalizing symptoms in children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicothema

On-line version ISSN 1886-144XPrint version ISSN 0214-9915

Abstract

ORGILES, Mireia et al. Eventos vitales estresantes en niños de 3 a 15 años duranse la pandemia de COVID-19: un análisis de clases latentes. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.58-65.  Epub Feb 12, 2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.202.

Antecedentes:

Aunque diversos estudios han informado sobre el aumento de problemas psicológicos durante la pandemia de COVID-19, hasta el momento no se ha examinado el impacto de los eventos vitales estresantes en niños y adolescentes mediante un enfoque estadístico orientado a la persona, y la relación entre los perfiles y los síntomas emocionales y conductuales. El presente estudio tiene como objetivo determinar perfiles identificativos de niños y adolescentes españoles, ante eventos estresantes de riesgo durante la pandemia.

Método:

Participaron 252 padres de niños de 3 a 15 años, quienes completaron un cuestionario estructurado online que recopiló información sobre eventos estresantes relacionados con la pandemia y sobre su impacto en el bienestar de sus hijos.

Resultados:

Mediante Análisis de Clases Latentes (LCA), se encontraron cuatro perfiles, según los eventos estresantes experimentados: “Infección por COVID, encierro social,” “pérdida económica,” “contacto social reducido” y “estrés de los padres,” sin diferencias significativas en las variables edad y género. La reducción del contacto social fue el estresor más prevalente. Se analizaron las comparaciones de síntomas psicológicos entre clases latentes.

Conclusiones:

Los hallazgos resaltan la necesidad de promover estrategias para prevenir problemas emocionales durante la pandemia.

Keywords : pandemia de COVID-19; análisis de clases latentes; eventos estresantes de la vida; niños.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )