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Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

OSHIKOYA, Kazeem A.; SENBANJO, Idowu O.  y  SOIPE, Ayo. Ability of medical students to calculate drug doses in children after their paediatric attachment. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2008, vol.6, n.4, pp.191-196. ISSN 1886-3655.

Los errores de cálculos de dosis constituyen una parte significativa de los errores de prescripción que podría deberse a una enseñanza informal de este asunto en las facultades de medicina. Objetivos: Determinar la idoneidad de conocimientos y habilidades de cálculo de dosis de medicamentos para niños adquiridas por estudiantes de medicina durante su internado en pediatría. Métodos: Se examinó a 52 estudiantes de medicina de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Lagos (LASUCOM) en Ikeja sobre cálculos de dosis de viales y ampollas de inyectables, jarabes y suspensiones, y tabletas. El examen fie un cuestionario estructurado mayoritariamente en la forma de preguntas de respuesta múltiple. Resultados: Se enseño el cálculo de dosis a 36 (69,2%) y 30 (57,7%) de los estudiantes en el servicio de neonatos y en las rondas/cabecera de cama, respectivamente. Menos del 50% de los estudiantes fueron capaces de calcular correctamente las dosis requeridas por cada paciente de cada nyección de adrenalina, gentamicina, cloroquina y bicarbonato sódico. Sin embargo, los cálculos de dosis fueron relativamente mejores para la adrenalina que con las otras inyecciones. La proporción femenina de de estudiantes que calculó correctamente la dosis de jarabe de quinina y suspensión de cefuroxima fue significativamente superior a la masculina (p< 0.05 and p<0.01, respectivamente; Chi-square test). Cuando se comaparban las dosis calculadas en mg/dosis y mL/dosis para inyección de adrenalina y para cada jarabe de quinina o suspensión de cefuroxima, había diferencias significativas (adrenalina and quinina, p=0.005; adrenalina and cefuroxima, p=0.003: prueba exacta de Fischer). Se observaron errores de cálculo de dosis para las tabletas de magnitud similar a los de los inyectables, jarabes y suspensiones. Conclusiones: Los estudiantes de medicina de LASUCOM carecían de conocimientos básicos de cálculos de dosis pediátricas, pero podían aprenderlos si este asunto se enseñaba formalmente. Debería darse una consideración prominente a los cálculos de dosis de medicamentos en el currículo pregraduado de medicina en Nigeria.

Palabras clave : Cálculos de dosis de medicamentos; Competencia clínica; Estudiantes de medicina; Pediatría; Nigeria.

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