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Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

JAYAPRAKASH, Geetha; RAJAN, Munna L.  y  SHIVAM, Ponnushankar. Visión de los consumidores de los servicios de farmacia comunitaria en Bangalore City, India. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2009, vol.7, n.3, pp.157-162. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Se estudió la opinión de los servicios de las farmacias usando un instrumento que media la satisfacción con los servicios. El principal foco del instrumento era evaluar la opinión y las expectativas de los actuales servicios de las farmacias. Método: El instrumento contenía 20 ítems, que estaban agrupados, en función de su similitud, en 8 dimensiones, específicamente, satisfacción general, habilidades interpersonales, evaluación, recogida de información no-médica, confianza, ayuda a pacientes, explicación, y financieros. Se realizó un muestreo aleatorio y los participantes eran público general mayor de 18 años. La variable de resultado medida fue estudiar la opinión de los participantes en relación a los servicios actuales y los deseados de las farmacias. Se presenta la estadística descriptiva para la puntuación de la dimensión satisfacción. Se compara el nivel de satisfacción con las diferentes dimensiones con las diferentes variables demográficas. Resultados: Los resultados del estudio revelaron diferencias significativas entre los géneros en la satisfacción general y las habilidades interpersonales. También se vieron diferencias significativas entre los grupos de edad para ayuda a los pacientes, evaluación y habilidades de explicación. El nivel educativo mostró diferencias significativas en evaluación, recogida de información no-médica, ayuda a pacientes, y habilidades de explicación del farmacéutico. Hubo una puntuación de la dimensión satisfacción global de 56,83% en el ejercicio actual y de 68,83% en la práctica deseada. Conclusión: El conocimiento del programa de formación continuada de servicios farmacéuticos para farmacéuticos en ejercicio elevará la profesión farmacéutica en el país.

Palabras clave : Servicios de farmacias comunitarias; Satisfacción del consumidor; Ejercicio profesional; India.

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