SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

AALTONEN, S. Elina et al. Barreras al consejo sobre medicamentos para personas con desordenes mentales: un estudio en seis países. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.122-131. ISSN 1886-3655.

La provisión de información sobre medicamentos puede mejorar la adherencia y prevenir problemas relacionados con los medicamentos. Las personas con desordenes mentales normalmente reciben menos consejos sobre medicación de los farmacéuticos que la gente con otras enfermedades comunes de larga duración. Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar y contrastar las barreras que los estudiantes de farmacia perciben hacia proporcionar consejos de medicación para personas con desordenes mentales en Australia, Bélgica, Estonia, Finlandia, India y Letonia. Métodos: Se realizó un análisis de contenido de abordaje directo de las barreras identificadas pro estudiantes de tercero de farmacia como parte de la Encuesta de Salud de los Estudiantes de Farmacia. Las respuestas de los estudiantes se categorizaron como relativas al farmacéutico, relativas al paciente, relativas al sistema de salud, o relativas a aspectos sociales o culturales. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando un SPSS versión 14.0. Resultados: Las encuestas fueron retornadas por 649 estudiantes. De los respondentes, 480 identificaron una o más barreras al consejo sobre medicación para personas con desordenes mentales. Los factores relativos al paciente representaron entre el 25,3% y el 36,2% de las barreras identificadas por los estudiantes. Los factores relativos al farmacéutico alcanzaron el 17,6% a 45,1% de las barreras identificadas. Los estudiantes de India eran más proclives a atribuir barreras al farmacéutico y a los aspectos sociales y culturales, y menos a los factores del sistema de salud que los estudiantes de otros países. Conclusión: La naturaleza de las barreras identificadas por los estudiantes de farmacia difirió entre los países estudiados. Los programas de formación pre y postgraduados en farmacia podrían tener que corregirse para encarar los malos entendidos comunes entre los estudiantes de farmacia.

Palabras clave : Desordenes mentales; Servicios de farmacia comunitaria; Actitudes del personal sanitario; Australia; Bélgica; Estonia; Finlandia; India; Letonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )