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Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

MURPHY, Bethany L.; DIPIETRO, Natalie A.  y  KIER, Karen L.. Conocimiento y uso de ácido fólico entre estudiantes universitarias: un programa piloto de promoción de la salud conducido por estudiantes de farmacia. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2010, vol.8, n.4, pp.220-225. ISSN 1886-3655.

Como los farmacéuticos y estudiantes de farmacia están llamados cada día más a asumir papeles en actividades de salud pública, es importante reconocer las oportunidades para educar a los miembros de la comunidad en salud, bienestar y prevención de la enfermedad. Objetivo: Evaluar el impacto de un programa piloto de promoción de la salud en el conocimiento de las universitarias sobre ácido fólico y prevención de defectos del tubo neural (DTN) y la frecuencia del uso de multivitamínicos. Métodos: Se desarrolló un programa de promoción de la salud por un estudiante de farmacia y dos profesores de la facultad que incluía una presentación oral y mensajes recordatorios. Se dio a las participantes antes e inmediatamente después de la presentación un test de respuesta múltiple que evaluaba el conocimiento sobre ácido fólico y DTN y la frecuencia de uso de multivitamínicos. Las participantes recibieron después un mensaje recordatorio sobre el ácido fólico una vez a la semana durante tres semanas. Los conocimientos y el uso de multivitaminicos fueron re-evaluados cuatro semanas después de la intervención. Resultados: 32 universitarias asistieron voluntariamente a la presentación oral. 25 mujeres (78,2%) completaron las cuatro semanas post-intervención. Comparado con el pre-test, hubo incrementos estadísticamente significativos en la puntuación media del test (p<0,0001) y en las respuestas correctas a preguntas sobre ácido fólico y DTN (p<0,05 para cada pregunta). Las participantes comunicaron un aumento estadísticamente significativo en el uso regular (> 4 veces/semana) de multivitamínicos (p=0,023). Conclusión: Las participantes en el programa piloto de promoción de la salud demostraron un aumento estadísticamente significativo en conocimientos sobre el ácido fólico y la frecuencia de uso de multivitamínicos. Programas diseñados de modo similar podrían ser efectivos para aumentar el conocimiento sobre ácido fólico y DTN y cambiar las actitudes sobre el uso de complejos vitamínicos entre universitarias.

Palabras clave : Conocimiento; actitudes y practica de la salud; Ácido fólico; Promoción de la salud; Estados Unidos.

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