SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

SHUSTER, Jerrica E.; JEFFRES, Meghan N.; BARCLAY, Sean M.  y  BHAKTA, Ragini. Manejo de la medicación para hiperlipemia en pacientes ingresados por infarto de miocardio. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2011, vol.9, n.1, pp.31-36. ISSN 1886-3655.

Objetivos: El propósito de este estudio es determinar el porcentaje de pacientes ingresados por un infarto agudo de miocardio que tienen actualmente prescrita una estatina, con lipoproteínas de baja densidad (LDL) <100mg/dL, y lipoproteínas de alta densidad (HDL) <50 mg/dL para hombres y <55 mg/dL para mujeres, y evaluar el manejo de su medicación centrándose en la iniciación a niacina. Métodos: Este fue un estudio retrospectivo de 12/07 a 12/09, realizado en un hospital comunitario privado. Los criterios de inclusión requerían que los pacientes tuviesen un código CIE-9 de infarto agudo de miocardio (IAM), troponina >0.2 ng/dL y un panel lipídico realizado en las 96 horas de la troponina. Los pacientes con nivel de triglicéridos >400 mg/dL fueron excluidos. La población de riesgo residual consistió en pacientes que tomaban actualmente estatinas con LDL<100 mg/dL y HDL<50/55 mg/dL. Se excluía a los pacientes de la población de riesgo residual si estaban con niacina, tenían alergia o fallo previo a la niacina, o fallecieron en las 72 horas. Resultados: Un total de 553 pacientes que sufrieron un IAM tenían un perfil lipídico disponible para evaluación. La media de LDL fue de 97,3 (DE=36,0) mg/dL, la media de HDL fue de 33,5 (DE=11,1) mg/dL, y la media de triglicéridos fue de 133,1 (DE=71,3) mg/dL. La mayoría de los pacientes (n=521, 94.2%) tenían HDL<50 o 55 mg/dL, respectivamente del su género. 92 (80,0%) pacientes de riesgo residual no tuvo cambios en su medicación domiciliaria de lípidos después del IAM. A 15 (13,0%) pacientes de riesgo residual se le aumentó la dosis de estatinas. En 7 (6,1) pacientes de riesgo residual se inició la niacina. Conclusiones: Los resultados del estudio confirman la existencia de una población de riesgo residual de cerca del 25% de pacientes con IAM que satisface los criterios. Los resultados también confirman la baja incidencia de intervención en la población de riesgo residual post-IAM (20,0%) en relación al tratamiento para los lípidos, incluyendo la iniciación de niacina en sólo el 6,1% de los pacientes.

Palabras clave : Infarto de miocardio; Niacina; Colesterol HDL; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons