SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Índice de Estilos de Aprendizaje en una facultad de farmacia de los Estados UnidosCualificación, conocimiento y experiencia de los dispensadores que trabajan en farmacias comunitarias en Pakistán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

SIMOENS, Steven et al. Detección de pre-diabetes y el papel del farmacéutico. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.88-92. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Este estudio trata de usar un abordaje farmacoepidemiológico para estudiar el uso de medicamentos durante el año anterior al diagnóstico de diabetes (i.e. pacientes pre-diabéticos) y pacientes control. El uso de medicamentos podría revelar cambios cardiovasculares, metabólicos y/o endocrinos y ayudar a identificar indicadores para la monitorización activa de la diabetes mellitus tipo 2. Métodos: Un estudio caso-control retrospectivo, basado en los historiales de farmacias comunitarias, comparó el uso de medicamentos de pacientes con un diagnóstico futuro de diabetes (pacientes experimentales) con pacientes sin diagnóstico de diabetes (pacientes control). Un paciente experimental había usado medicamentos durante 2005 o 2006. Los pacientes experimentales y controles fueron emparejados en relación a edad, genero, trimestre de indexación. Los medicamentos fueron seleccionados en base a las posibles comorbilidades de la diabetes. El uso de medicamentos se expresó como una variable binaria, indicando si el paciente había o no tomado un medicamento específico. Se comparó el uso de medicamentos entre los pacientes experimentales durante el año anterior al diagnóstico y los pacientes control utilizando el test chi cuadrado. Resultados: Nuestro fichero incluyó 5.064 pacientes (1.688 experimentales y 3.376 control). En subgrupos específicos de pacientes con pre-diabetes, se observó una mayor probabilidad de tomar medicamentos cardiovasculares que en los pacientes control: esta tendencia apareció tanto en hombres, como en mujeres, para varios grupos terapéuticos de medicamentos cardiovasculares, y para diferentes grupos etarios (p<0,05), aunque no fue estadísticamente significativo para el grupo de 29-38 años. Para cada grupo seleccionado de edad y género, los pacientes con pre-diabetes tenían una probabilidad mayor de tomar una combinación de anti-hiperlipémico y antihipertensivo que los controles (p<0,005). Conclusiones: Utilizando datos de farmacias comunitarias, este estudio demostró que la edad y un patrón de uso de medicamentos característico puede contribuir a detectar pre-diabetes. Existe un papel potencial del farmacéutico siguiendo los indicadores de medicamentos de pacientes con vistas a remitir a los médicos personas de alto riesgo.

Palabras clave : Diabetes Mellitus, Tipo 2; Diagnosis; Prevención Primaria; Utilización de medicamentos; Servicios de farmacias comunitarias; Bélgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons