SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

DYLST, Pieter; VULTO, Arnold  y  SIMOENS, Steven. ¿Cómo pueden contribuir los sistemas de remuneración farmacéutica a la dispensación de medicamentos genéricos?. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.3-8. ISSN 1886-3655.

Los medicamentos genéricos pueden producir mayores ahorros a los presupuestos sanitarios cuando se apoyan con incentivos tanto a la oferta como a la demanda. La remuneración de los farmacéuticos es un factor que influye en la dispensación de medicamentos genéricos. Objetivos: El objetivo de este artículo es proporcionar una revisión de diferentes sistemas remunerativos de medicamentos genéricos en Europa, con idea de explorar con la remuneración de los farmacéuticos puede contribuir a la dispensación de genéricos. Métodos: Se obtuvieron datos de una revisión de la literatura, de una tesis de Master en Atención Farmacéutica en la Universidad Católica de Lovaina, y de un correo enviado a todos los miembros del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea solicitando información sobre los sistemas locales de remuneración de farmacéuticos comunitarios y la posible existencia de informes sobre las prácticas de descuentos. Resultados: La remuneración de los farmacéuticos en la mayoría de los países europeos consiste en la combinación de una tasa fija por artículo y un cierto porcentaje del precio de compra o del precio de venta del medicamento. Este componente porcentual puede ser fijo, regresivo o con topes para los medicamentos de muy alto coste, y actúa como un desincentivo para dispensar medicamentos genéricos. Los descuentos para medicamentos genéricos son practica común en varios países Europeos, pero la información sobre esta práctica tiende s ser confidencial. Sin embargo, los datos de Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido indican que los porcentajes de descuento varían del 10% al 70% del precio del mayorista. Conclusión: Los farmacéuticos pueden jugar un papel importante en el desarrollo del mercado de genéricos. No se debería penalizar financieramente a los farmacéuticos por dispensar genéricos. Por tanto, su remuneración debería moverse hacia una tasa-por-acto en lugar de un rembolso precio-dependiente, que es lo que ocurre en la mayoría de los países Europeos. Este sistema de remuneración en tasa-por-acto produce estímulos para la dispensación de genéricos, ya que los farmacéuticos no son penalizados por dispensarlos, pero también necesita tener en cuenta las pérdidas de ingresos al prohibir las prácticas de descuentos.

Palabras clave : Medicamentos Genéricos; Sustitución de Medicamentos; Honorarios Farmacéuticos; Farmacéuticos; Europa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons