SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Perspectivas sociales de los servicios de farmacia comunitaria en West Bank-PalestinaConflictos entre el trabajo profesional y no profesional de los farmacéuticos comunitarios en Indonesia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

IRONS, Brian K. et al. Modelo de atención colaborativo entre cardiólogo y farmacéutico para mejorar la gestión de la hipertensión en pacientes con o en riesgo de enfermedad cardiovascular. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.25-32. ISSN 1886-3655.

La gestión de la terapéutica en colaboración con los médicos utilizando farmacéuticos clínicos para ayudar con la medicación de pacientes con hipertensión ha demostrado mejorar el control de la presión arterial. Con las recomendaciones de menores presiones arteriales para los pacientes con enfermedad coronaria, un modelo de colaborativo cardiólogo-farmacéutico puede ser un método novedoso de conseguir resultados terapéuticos más rigurosos. Objetivo: El propósito de este proyecto fue evaluar este tipo de cuidados en una población de pacientes en alto riesgo cardiovascular. Métodos: Un estudio de cohorte retrospectiva (n=59) determinó la capacidad de que un modelo de cuidados cardiólogo-farmacéutico baje la presión arterial y alcance los objetivos de presión arterial (<130 mmHg) en pacientes con o en riesgo de enfermedad coronaria comparado con el cuidados normales de un cardiólogo (n=58) en el mismo establecimiento clínico. Resultados: El modelo de cuidados cardiólogo-farmacéutico mostró un mayor porcentaje de pacientes alcanzando su objetivo de presión arterial comparado con el cuidado del cardiólogo solo, 49,2% vs 31,0%, respectivamente, p=0,0456. Se encontraron mayores reducciones de presión arterial sistólica (-22 mmHg vs. -12 mmHg, p=0.0077) y presión de pulso (-15 mmHg vs. -7 mmHg, p=0.0153) en el modelo de cuidados cardiólogo-farmacéutico. No se encontraron diferencias en la presión arterial diastólica. Hubo menor duración del seguimiento (7.0 vs. 13.2 meses, p=0.0013) pero mayor frecuencia de visitas a la clínica (10.7 vs. 3.45, p<0.0001) en el modelo colaborativo comparado con el cardiólogo solo. El número de antihipertensivos utilizado no cambió durante el periodo evaluado. Conclusión: Este estudio sugiere que un abordaje de los cuidados de la hipertensión en equipo usando un modelo de cuidados colaborativo cardiólogo-farmacéutico mejora la presión arterial en una población de pacientes en riesgo cardiaco elevado, y alcanzó los objetivos de presión arterial más rigurosamente que la atención normal.

Palabras clave : Hipertensión; Presión Arterial; Conducta Cooperativa; Equipo de Atención al Paciente; Farmacéuticos; Médicos; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons