SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Conflictos entre el trabajo profesional y no profesional de los farmacéuticos comunitarios en IndonesiaEvaluación de un protocolo de transición de insulina intensiva en una unidad de cuidados intensivos: estudio antes-después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

THOMAS, Dixon et al. Días perdidos debido a discapacidad por reacciones adversas inducidas por diclofenac. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.40-44. ISSN 1886-3655.

Los años de vida ajustados a la discapacidad (DALY) es una medida ampliamente usada para cuantificar el daño de la enfermedad. Los DALY para una enfermedad se calculan por la suma de los años de vida perdidos (YLL) debido a mortalidad prematura en la población y el equivalente años de vida saludable perdidos por la discapacidad (YDL). La única diferencia en el cálculo de los YLD y los días perdidos por discapacidad (DLD) es que en lugar de considerar la duración de la reacción adversa en años, se calcula en días. Objetivo: Se midió los DLD por el diclofenaco tabletas para preparar el perfil de RAM. Métodos: El estudio se realizó en pacientes (18-65 años) que visitaron la farmacia comunitaria del distrito de Kasaragod, Sur-India, con una receta de diclofenac en tabletas. Los pacientes comunicaron las RAM en su posterior visita a la farmacia o llamaron o se les llamó por teléfono y las comunicaron. El peso de la discapacidad (DW) se calculó en una escala de 0-1. Cero representaba la salud completa y 1 representaba la muerte o situación equivalente. El DW se multiplicaba por la aparición y duración en días de las RAM. Resultados: Unos 943 pacientes que recibieron diclofenac tabletas en 1000 recetas fueron seguidos con éxito para sus RAM posibles, probables y confirmadas. Durante 2010 se comunicó un total de 561 reacciones en la población en estudio. Hubo 34 tipos diferentes de RAM sobre 12 órganos o sistemas diferentes. Las reacciones más comunes fueron en el sistema gastrointestinal (48%), seguidas de piel (14%), sistema nervioso central (10%), renal (7%), y cardiovascular (7%). Dolor abdominal, calambres o flatulencia fueron las RAM GI más frecuentes, seguidas de 43 irritaciones, 42 nauseas/vómitos, 37 indigestiones, 34 úlceras pépticas, y 31 edemas. Los DLD para úlcera péptica fueron considerablemente elevados (0,078) por 1000 individuos en estudio con diclofenac. La RAM más dañina fue la úlcera péptica con o sin perforación, seguida de la irritación con 0,036 DLD y el edema con 0,027 DLD. Hubo considerables DLD por fallo renal agudo (0,012) e incluso se comunicaron algunos casos de síndrome de Steven-Johnson (0,013). Conclusión: El diclofenac tiene un perfil de reacciones adversas complejo. Se comunicaron 34 tipos de reacciones. El diclofenac era ampliamente prescrito por la creencia empírica de la seguridad comparativa contra otros AINE. El estudio demuestra la importancia de la farmacovigilancia, incluso en los fármacos más prescritos. La RAM más incapacitante para la población de estudio fue la úlcera péptica con o sin perforación. Los YLD o los DLD son medidas útiles para calcular la incapacidad causada por RAM. Futuros estudios podrían centrarse en mejorar la utilidad y precisión de los DLD.

Palabras clave : Diclofenaco; Toxicidad de Medicamentos; Años de Vida Ajustados por Calidad de Vida; Evaluación de la Discapacidad; India.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons