SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Eficacia del tratamiento de combinación de antiarritmicos clase III y magnesio para la fibrilación auricularReconciliación de la medicación iniciada por estudiantes de farmacia en ambiente ambulatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

VOLMER, Daisy; HAAVIK, Svein  y  EKEDAHL, Anders. Uso de un protocolo genérico en la documentación de los errores de prescripción en Estonia, Noruega y Suecia. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.72-77. ISSN 1886-3655.

Los farmacéuticos juegan un papel importante en la detección, prevención y resolución de problemas de prescripción, que si no se resuelven pueden poner en riesgo de daño al paciente. Objetivo: Los objetivos de este estudio fueron evaluar la factibilidad de un instrumento de genérico de estudio para documentar los problemas de prescripción que requieren contactar al prescriptor antes de dispensar. El estudio se organizó: 1) por países: Estonia, Noruega y Suecia; 2) por tipo de recetas: recetas manuscritas, recetas impresas desde el historial electrónico del médico, y prescripción electrónica; y 3) por método de registro: auto-cumplimentación por los farmacéuticos o por observadores independientes. Métodos: Estudio observacional con observadores independientes en las farmacias comunitarias en Estonia (n=4) y Suecia (n=7) y protocolos auto-cumplimentados en Noruega (n=9). Resultados: Los farmacéuticos en Estonia contactaron a los prescriptores en el 1.47% de las recetas, unas 3 veces más frecuentemente que en Noruega (0.45%) y Suecia (0.38%).Las recetas manuscritas dominaron entre los problemas de prescripción en Estonia (73.2%), las impresiones de recetas desde el historial electrónico (89.1%) en Noruega, y las prescripciones electrónicamente transmitidas a las farmacias (55.9%) en Suecia. Se identificaron más errores administrativos en las recetas manuscritas y en las impresas desde el historial electrónico en Estonia y Noruega, comparadas con las electrónicamente transmitidas a la farmacia de Suecia (p<0.05 para los tipos de recetas y p<0.01 para los países). Sin embargo, los errores clínicamente importantes y los problemas de entrega aparecieron igualmente entre los diferentes tipos de recetas. En los tres países, se identificaron unos pocos casos de interacciones medicamentosas y de reacciones adversas. Conclusión: A pesar de los tres patrones diferentes de prescripción en los tres países, el instrumento fue factible y puede considerarse apropiado para documentar y clasificar los problemas de prescripción que necesitan contactar con el prescriptor antes de ser dispensados, independientemente del tipo de receta o del método de registro.

Palabras clave : Errores de Medicación; Seguridad del paciente; Servicios de Farmacia Comunitaria; Estonia; Noruega; Suecia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons