SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Uso de un protocolo genérico en la documentación de los errores de prescripción en Estonia, Noruega y SueciaPrescripción potencialmente inapropiada en ancianos institucionalizados en España: los criterios STOPP-START comparados con los criterios de Beers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Internet)

versión On-line ISSN 1886-3655

Resumen

ANDRUS, Miranda R.. Reconciliación de la medicación iniciada por estudiantes de farmacia en ambiente ambulatorio. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.78-82. ISSN 1886-3655.

La Joint Commission continúa enfatizando la importancia de la reconciliación de la medicación en todos los entornos sanitarios. Los farmacéuticos y los estudiantes de farmacia están especialmente entrenados en este aspecto de la atención al paciente y pueden ayudar manteniendo historiales de medicación precisos y completos mediante entrevista con los pacientes en el entorno ambulatorio. Objetivo: El objetivo de este estudio fue cuantificar y describir los esfuerzos en reconciliación de la medicación por estudiantes de farmacia en un centro ambulatorio de medicina de familia. Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de todos los formularios estándar de reconciliación de la medicación cumplimentados por estudiantes de farmacia durante las entrevistas a pacientes desde abril-2010 a julio-2010. Se registró el número de revisiones realizadas así como la frecuencia de cada tipo de discrepancia. Se definió una discrepancia como cualquier falta de acuerdo entre la lista de medicación en la historia clínica electrónica (HCE) y el régimen reportado por el paciente e incluía cualquier diferencia en dosis o frecuencia de un medicamento, duplicidad del mismo medicamento, medicación discontinuada u omisión de cualquier medicación. Resultados: Se revisaron un total de 213 formularios estándar de medicación del periodo de 4 meses. Se encontraron un total de 555 discrepancias, incluyendo, medicaciones que ya no se tomaban, medicación que necesitaba ser añadidas a la HCE, medicamentos OTC y plantas medicinales que tenían que añadirse a la HCE, medicación tomadas de modo diferente a lo registrado en la HCE y alergias a medicación que necesitaban actualizarse. Se encontró una media de 2,6 discrepancias por paciente entrevistado. Conclusión: La reconciliación de la medicación iniciada por estudiantes de farmacia en un centro ambulatorio de medicina familiar produjo la resolución de numerosas discrepancias en las listas de medicación de los pacientes. Los farmacéuticos y los estudiantes de farmacia están especialmente entrenados para la toma de historiales de medicación y juegan un papel vital en la reconciliación de la medicación en ambiente ambulatorio.

Palabras clave : Reconciliación de Medicamentos; Continuidad de la Atención al Paciente; Historias Clínicas Electrónicas; Estudiantes de Farmacia; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons