SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pharmacy Practice (Internet)

versão On-line ISSN 1886-3655

Resumo

MURPHY, Bethany L.  e  DIPIETRO, Natalie A.. Impacto de un programa educativo dirigido por farmacéutico sobre el conocimiento a largo plazo y uso del acido fólico entre universitarias: estudio de seguimiento de 12 meses. Pharmacy Practice (Internet) [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.105-109. ISSN 1886-3655.

Pocos estudios han examinado el impacto de las intervenciones educativas sobre el conocimiento a largo plazo de los participantes y el uso de acido fólico para prevenir los defectos del tubo neural (DTN). Objetivo: El objetivo de este estudio piloto fue evaluar los cambios en conocimientos y comportamiento en una muestra de universitarias un año después de tal programa. Métodos: Mujeres estudiantes de una residencia universitaria del campus atendieron voluntariamente al evento, que se promocionó en la comunidad universitaria como un seminario de salud de la mujer. Los participantes completaron un examen de preguntas de elección múltiple que evaluaba el conocimiento del ácido fólico y de los DTN y el uso de multivitamínicos antes e inmediatamente después de una presentación oral de 30 minutos. Después, se utilizaron 3 mensajes de recuerdo, enviados por email o correo, para re-evaluar 1 mes y 12 meses post-intervención. Resultados: 32 universitarias participaron en la intervención educativa; 27 (84%) completaron el post-test de 12 meses. A los 12 meses, persisten aumentos significativos del conocimiento inicial para las preguntas relativas a los alimentos ricos en ácido fólico (p=,023), compleción de la columna vertebral (p=0,011); y las 2 preguntas sobre prevención de los DTN (p=0,044). Los aumentos en conocimiento relativos a la ingesta diaria recomendada de ácido fólico (p=0,817) y la dificultades en recibir la cantidad adecuada de ácido fólico solo en la dieta (p=0,617) no fueron estadísticamente significativas respecto al inicio. El uso de multivitamínicos ((>4 veces a la semana) no se aumentó significativamente desde el inicio (p=0,592). Conclusión: Aunque es esperanzador que las mujeres retenían mucha de la información aprendida durante el programa, parece que los cambios en el uso de multivitamínicos que se veían tras 1 mes, no se mantuvieron a los 12 meses. Se recomiendan estudios con grupos mayores de universitarias.

Palavras-chave : Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Promoción de la Salud; Ácido Fólico; Defectos del Tubo Neural; Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons