SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Emergencias extrahospitalarias: el paciente suicidaAlteraciones radiológicas y movilidad de la columna vertebral observadas en pilotos de combate españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Resumen

GARCIA LUQUE, A.; TORELLO ISERTE, J.  y  CASTILLO FERRANDO, J.R.. Hemorragias intracraneales de carácter evitable asociadas a anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular. Sanid. Mil. [online]. 2011, vol.67, n.4, pp.354-360. ISSN 1887-8571.  http://dx.doi.org/10.4321/S1887-85712011000500004.

Introducción y objetivo: El aumento de la prescripción de anticoagulantes orales ha provocado un aumento de hemorragias intracraneales, la reacción adversa más grave asociada a este grupo farmacológico. El objetivo del estudio es evaluar el carácter evitable de hemorragias intracraneales asociada a anticoagulantes orales que causan ingreso hospitalario en pacientes con fibrilación auricular. Método: Supervisión de las historias clínicas de los pacientes que ingresaron en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (01/01/03 al 31/03/07) con hemorragia intracraneal y fibrilación auricular; considerando hemorragia intracraneal asociada a anticoagulantes orales aquellas con una relación ≥ posible al aplicar el algoritmo de causalidad del Sistema Español de Farmacovigilancia. Para valorar el carácter evitable de la hemorragia intracraneal se ha estudiado la relación beneficio/riesgo del uso de anticoagulantes orales. Resultados: Al menos 20/57 (35,1%) hemorragias intracraneales asociadas a anticoagulantes orales pudieron ser potencialmente evitables, de las cuales en 7/20 (35%) el desenlace fue mortal, presentando secuelas 8/13 (61,5%) de los supervivientes. El fármaco sospechoso de interaccionar con anticoagulantes orales referenciado con mayor frecuencia fue el omeprazol, 11/57 (19%), a pesar de estar documentada esta interacción como altamente probable en la Bibliografía y en los protocolos del Hospital. Conclusiones: La relación beneficio/riesgo del uso de anticoagulantes orales, el control estricto del Índice Normalizado Internacional, junto con las posibles interacciones medicamentosas deben ser evaluadas de forma individualizada y periódicamente para minimizar el riesgo de hemorragia intracraneal, que en un porcentaje elevado de casos es una reacción adversa potencialmente evitable y mortal.

Palabras clave : Anticoagulantes; Hemorragia intracraneal; Fibrilación auricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons