SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Resumen

LAGUARDIA CHUECA, J.C. et al. Definición de un ROLE 1 sobre contenedor "6 en 1" de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza. Sanid. Mil. [online]. 2012, vol.68, n.1, pp.40-43. ISSN 1887-8571.  http://dx.doi.org/10.4321/S1887-85712012000100008.

Introducción: La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza posee un contenedor ISO de 20 pies, expandible (6 en 1) para su uso como Role 1 (Atención primaria y de Urgencia) dentro del despliegue de un destacamento del Ejército del Aire. Material: Definición de la disposición interna, sistemas auxiliares y material de un Role 1 montado sobre un contenedor 6 en 1. Funcionamiento: El contenedor 6 en 1 de la UMAAD, es un elemento de gran utilidad, versatilidad y funcionalidad que permite emplazar, en un espacio limitado y en muy poco tiempo, una Instalación de Tratamiento Médico con capacidad Role 1 con elevado potencial de transformación interna, lo cual resulta extremadamente útil para garantizar el nivel asistencial adecuado en Atención Primaria y de Urgencias para el personal desplegado en una misión. El tiempo de despliegue y montaje del contenedor, en dependencia de la orografía del suelo, puede oscilar entre 30 y 120 minutos, y la instalación del material y sistemas auxiliares, necesario para ser operativo en unas 2-4 horas. El personal que se precisaría para este montaje no supera las 6 personas. Además dicho material puede ser trasportado por vía terrestre, aérea y marítima lo que lo hace muy adecuado para su uso en el medio militar. Conclusiones: El uso de un contenedor 6 en 1 para su utilización como puesto de Atención Primaria y Urgencias (Role 1), mejora la calidad de la atención al paciente y amplía la capacidad de servicios que se pueden realizar en operaciones de proyección del personal del Ejército del Aire y, en general, de las Fuerzas Armadas.

Palabras clave : Role 1; Contenedor; UMAAD Zaragoza; Unidad médica; Apoyo Sanitario; Despliegue.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons