SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Resumen

SAENGDIDTHA, B.; RANGSIN, R.; KANA, K.  y  KAOAIEM, H.. Actuaciones epidemiológicas y de salud pública para el control del VIH/SIDA entre los hombres jóvenes en Tailandia y el Real Ejército de Tailandia. Sanid. Mil. [online]. 2012, vol.68, n.1, pp.51-58. ISSN 1887-8571.  http://dx.doi.org/10.4321/S1887-85712012000100011.

La eficacia del control del VIH/SIDA en Tailandia es bien conocida a nivel internacional y se debe a la percepción de amenaza nacional, el reconocimiento de los encargados de formular las medidas políticas a adoptar, los mecanismos eficientes de gestión a todos los niveles, las correspondientes contramedidas y planes, el desarrollo sostenido del compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA y la movilización total de todos los sectores del país para hacer frente a este problema. El Ejército Real Tailandés (RTA) y el Departamento Médico del RTA (RTAMD) han desarrollado un papel importante en la solución de los problemas del VIH/SIDA mediante la evaluación de la amenaza, la vigilancia sobre los soldados para controlar la propagación del VIH y su control de manera efectiva, la investigación sobre comportamientos de riesgo, que propicien al desarrollo de modelos de intervención, dirigidos primero a los soldados y más tarde adaptado para otros grupos de riesgo, proporcionando atención y apoyo a las personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS) y la cooperación con entiddaes civiles e internacionales. Los factores que han contribuido al éxito de las operaciones de la RTA incluyen la sólida infraestructura de organización y gestión, las estrategias y medidas, la determinación de compromiso a largo plazo, la movilización total de los recursos y la coordinación multisectorial. Las lecciones aprendidas de la experiencia de la RTA en el VIH/SIDA y la reducción de sus consecuencias, sobre todo mediante enfoques epidemiológicos y de salud pública, se pueden utilizar como base para un mayor desarrollo hacia modelos más eficaces y eficientes. También puede ser un ejemplo útil para otras agencias en Tailandia y otros países con los mismos problemas y similares contextos socio-culturales donde poderlos aplicar y adaptar para su propio uso.

Palabras clave : VIH/SIDA; Tailandia; Salud pública; Epidemiología; Ejército Real Tailandés; Hombres jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons