SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Evaluación positiva de medicamentos: junio y julio 2014Ayuda a la clasificación y priorización en la evacuación de bajas de combate: ayuda al proceso asistencial. Proyecto e-SafeTag índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Resumen

LISBONA GIL, A. et al. Diabetes tipo 2: nuevos antidiabéticos y estrategia terapéutica en pilotos militares, tripulaciones de aeronaves y vehículos de combate y dotaciones de buques de guerra. Sanid. Mil. [online]. 2014, vol.70, n.4, pp.282-287. ISSN 1887-8571.  http://dx.doi.org/10.4321/S1887-85712014000400008.

La formación de un piloto de combate, transporte o helicóptero, tripulaciones de vuelo y vehículos de combate y dotaciones de buques de guerra, supone un gran esfuerzo en cuestión de recursos económicos, de tiempo y medios logísticos para nuestras Fuerzas Armadas (FAS). Por tanto, es responsabilidad de la Sanidad Militar velar por mantener en las mejores condiciones y durante el mayor tiempo posible las aptitudes y capacidades de nuestro personal de vuelo, vehículos de combate y embarcado, procurando así la máxima operatividad para el cumplimiento de las misiones que el mando pudiera requerir. En este artículo se hace una revisión y propuesta de aquellos fármacos antidiabéticos susceptibles de ser utilizados con seguridad por pilotos, tripulaciones de aeronaves y vehículos de combate y dotaciones de buques de guerra, valorando que no produzcan hipoglucemias ni causen efectos secundarios que comprometan la operatividad. Se recomienda y estimula a aquellos que presenten un estado prediabético a modificar su estilo de vida y tratamiento con metformina para retrasar o evitar la aparición de una diabetes prolongando su vida operativa. Se estimula a quienes presenten una diabetes tipo 2 la utilización de aquellos antidiabéticos que mejor preserven la función de la célula beta para retrasar la necesidad de tratamiento insulínico.

Palabras clave : Diabetes tipo 2; Pilotos militares; Tripulaciones de vuelo; Tripulaciones de vehículos de combate; Dotaciones de buques de guerra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons