SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Factores determinantes de la no vacunación de gripe en el cuerpo militar de sanidad (2016-2017)Optimización del proceso de inmovilización de anticuerpos en inmunobiosensores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sanidad Militar

versão impressa ISSN 1887-8571

Resumo

GONZALEZ-LOPEZ, L et al. Diseño de oligonucleótidos sonda para la detección de virus de interés en biodefensa. Sanid. Mil. [online]. 2018, vol.74, n.3, pp.151-157. ISSN 1887-8571.  http://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712018000300003.

Antecedentes:

Los virus causan enfermedades en el hombre como la gripe, la rabia, la fiebre amarilla o la fiebre hemorrágica. Además, presentan características como alta variabilidad genética, virulencia y fácil transmisión y producción con infraestructuras mínimas, lo que les convierte en un problema de salud pública y de bioseguridad. Por todo ello, desarrollar sistemas de biodetección precisos y versátiles es un reto ante el cual, la tecnología de micromatrices de ADN, se presenta como un sistema de ideal.

Objetivos:

Diseño de oligonucleótidos sonda para la detección de especies pertenecientes a nueve familias de virus de interés en biodefensa.

Material y Métodos:

Se seleccionaron familias de virus de interés en biodefensa, se buscaron los genomas completos de los virus de referencia de cada una de ellas en las bases de datos (GenBank) y se identificaron fragmentos de 60 nucleótidos que cumplieran determinados condicionantes estructurales, evaluándose con BLASTN su capacidad de hibridación cruzada.

Resultados:

Se obtuvieron los genomas de referencia de virus pertenecientes a nueve familias. Se diseñaron un total de 54 nucleótidos sonda, seis de ellos correspondientes al virus de la gripe A tipo H1N1 y se clasificaron las secuencias según su índice de identidad, permitiendo predecir la capacidad diagnóstica de las sondas diseñadas.

Conclusiones:

Se han encontrado secuencias suficientes para identificar nueve familias de virus, de interés en la biodefensa, mediante la tecnología de hibridación de micromatrices de ADN.

Palavras-chave : Micromatriz; Sonda; Virus; ADN; ARN; BLASTN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )