SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Informe sobre la actuación del Oficial Enfermero en la misión Tritón de los Buques Oceánicos de la Guardia CivilPrincipales lugares de producción de las patologías que requieren recompresión en cámara hiperbárica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sanidad Militar

versão impressa ISSN 1887-8571

Resumo

PALOP ASUNCION, JG; HERNANDEZ ABADIA DE BARBARA, A; VAZQUEZ PRAT, Á  e  NEVADO DEL MAZO, L. Aplicaciones de la telemedicina en montaña y entornos hostiles. Sanid. Mil. [online]. 2018, vol.74, n.3, pp.175-178. ISSN 1887-8571.  http://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712018000300007.

La Unidad de Telemedicina de las Fuerzas Armadas, ha permitido dotar a nuestros escalones sanitarios en zona de operaciones (Z/O) de una mayor capacidad diagnóstica y terapéutica, gracias al apoyo y asesoramiento a distancia desde el ROLE 4 Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, a través de diferentes equipos de Telemedicina. Estos equipos se han ubicado siempre en estructuras tipo ROLE 1 ó ROLE 2E, así como en Buques de la Armada. En el año 2006 durante la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Gasherbrum II (8.035 mts) en el Karakorum (Himalaya) desde la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, aprovechando las condiciones extremas de un campo base, junto con la Unidad de Telemedicina de las FAS, se desarrolló un proyecto experimental con equipos de Telemedicina. El objetivo del proyecto era comprobar si en condiciones tan extremas era viable la utilización de estos equipos, con el fin de extrapolar resultados a un equipo médico tipo “célula de estabilización” desplegado en Z/O, sin el apoyo de una Base o de un ROLE. El proyecto se realizó con equipos de: monitorización de constantes vitales, electrocardiografía, imagen de alta resolución y video conferencia, efectuándose una comunicación en tiempo real con especialistas médicos ubicados en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid. Posteriormente en el año 2009, se completó este proyecto realizando una prueba de transmisión en tiempo real de una ecocardiografía desde las Montañas Altai a 4000 (mts) en Mongolia en condiciones similares. Y, finalmente, en 2016 en las inmediaciones del Destacamento de Candanchú y en condiciones invernales y en terreno nevado se realizó una prueba con “gafas de realidad aumentada”, durante la cual un Soldado de Infantería, sin preparación previa alguna, pudo enlazar con la Unidad de Telemedicina y siguiendo las instrucciones que recibía del personal facultativo de dicha Unidad, ejecutar una maniobra salvadora de vida en una baja simulada. Todo esto junto con otros dispositivos y aplicaciones informáticas actualmente en desarrollo, abren un campo de posibilidades que permitirá llevar la Telemedicina hasta el mismo lugar donde se produce la baja, con la mejora asistencial que esto supone.

Palavras-chave : Telemedicina; Montaña; Grupo Militar Alta Montaña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )