SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Habilidad de los futuros abogados para valorar la precisión de detalles evocados: la brecha entre estimación y observación en el relato real de testigos oculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versión On-line ISSN 1989-4007versión impresa ISSN 1889-1861

Resumen

MARCO, Miriam; GRACIA, Enrique; TOMAS, José M.  y  LOPEZ-QUILEZ, Antonio. Evaluación del desorden en los vecindarios: validación de una escala observacional de tres factores. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.81-89. ISSN 1989-4007.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2015.05.001.

Este estudio presenta el desarrollo y validación preliminar de una escala observacional para la evaluación del desorden en los vecindarios. Se realizaron observaciones independientes del desorden por evaluadores entrenados en 552 sectores censales de la ciudad de Valencia (España). Los coeficientes de correlación intraclase para la evaluación de la fiabilidad interjueces indicaron unos niveles adecuados de acuerdo entre jueces. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron un modelo final de tres factores: desorden físico, desorden social y deterioro físico. La evaluación de la consistencia interna mediante composite reliability indices mostró valores elevados para todos los factores. La validez de criterio fue determinada mediante la exploración de las asociaciones entre los factores de desorden del vecindario y tres características del mismo: estatus socioeconómico, concentración de inmigrantes e inestabilidad residencial. Además, como medida de validez de criterio, el test de Moran que evalúa la correlación espacial mostró que los tres tipos de desorden tienden a agruparse espacialmente y no se distribuyen aleatoriamente en la ciudad. En general, este artículo proporciona evidencias de la fiabilidad y validez de una escala para la medida del desorden en los vecindarios.

Palabras clave : Análisis factorial confirmatorio; Desorden del vecindario; Deterioro físico; Desorden físico; Distribución especial; Desorden social; Desorganización social; Escala observacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons