SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Testosterone and attention deficits as possible mechanisms underlying impaired emotion recognition in intimate partner violence perpetratorsValidity and reliability of the Cyber-aggression Questionnaire for Adolescents (CYBA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

On-line version ISSN 1989-4007Print version ISSN 1889-1861

Abstract

HELM, Rebecca K.; CECI, Stephen J.  and  BURD, Kayla A.. Descifrar los criterios de defensa de la vesania: estudio experimental de las pruebas de racionalidad y control en derecho penal. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.63-68. ISSN 1989-4007.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2016.02.004.

Este estudio ha investigado la repercusión de los diversos cánones legales en las decisiones simuladas acerca de si un acusado es culpable o no por motivos de vesania. Una muestra de 477 estudiantes universitarios leyeron el resumen de caso relativo a un asesinato, pidiéndoseles luego que determinasen si había enajenación mental. Los casos diferían en cuanto a la condición del acusado (déficit de racionalidad o de control) y el criterio legal proporcionado a los jurados para que tomaran la determinación (Código penal modelo, McNaughten o McNaughten mas una determinación sobre el control). Se investigó el efecto de estas variables en la determinación de vesania. Los jurados rellenaron también cuestionarios que medían actitudes de individualismo y jerarquía y la percepción de los hechos del caso. Los resultados indican que con los criterios de demencia actuales los jurados no distinguen entre acusados con déficit de racionalidad y aquellos con déficit de control, aunque los criterios legales se lo exijan. Incluso los acusados que carecían de control fueron hallados culpables en la misma proporción con un criterio legal que disculpaba el déficit de racionalidad y con otro que excluía los déficit de control y racionalidad. Consiguió mejorarse añadiendo una prueba de control como defensa parcial a determinar tras la decisión sobre la racionalidad. Se comentan las implicaciones para la defensa de la enajenación mental en el sistema de justicia penal.

Keywords : Vesania; Trastornos de control; Justicia y salud mental; Toma de decisiones del jurado; Criterios legales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )