SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Descifrar los criterios de defensa de la vesania: estudio experimental de las pruebas de racionalidad y control en derecho penalLa utilización de la técnica de Scharff para extraer información: cómo crear la “ilusión de saberlo todo” de un modo eficaz? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versão On-line ISSN 1989-4007versão impressa ISSN 1889-1861

Resumo

ALVAREZ-GARCIA, David; BARREIRO-COLLAZO, Alejandra; NUNEZ, José Carlos  e  DOBARRO, Alejandra. Validez y fiabilidad del Cuestionario de Ciberagresión para Adolescentes (CYBA). The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.69-77. ISSN 1989-4007.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2016.02.003.

Los ciberdelitos constituyen un problema creciente y preocupante, sobre todo si están involucrados menores. Las ciberagresiones en adolescentes, en concreto, pueden generar consecuencias legales y psicológicas muy negativas para los implicados. Es importante, por tanto, disponer de instrumentos que permitan detectar precozmente estos hechos, así como comprender el problema de cara a plantear medidas eficaces para su prevención y tratamiento. El objetivo de este trabajo es diseñar un nuevo autoinforme, denominado Cuestionario de Ciberagresión para Adolescentes (CYBA), para evaluar en qué medida el informante ejerce agresiones a través del teléfono móvil o Internet y analizar la validez factorial y de criterio y la fiabilidad de sus puntuaciones en una muestra de adolescentes de Asturias (España). Para ello, se aplicó el CYBA a 3.148 jóvenes de 12 a 18 años, junto con tres autoinformes para medir agresión escolar offline, impulsividad y empatía. Respecto a la validez factorial, el modelo que mejor representa la estructura del CYBA es el compuesto por tres factores (suplantación, ciberagresión visual-sexual y ciberagresión verbal/exclusión) y otros cuatro indicadores de ciberagresión visual-burlas/happy slapping. Respecto a la validez de criterio, la puntuación en el CYBA correlaciona de manera positiva con agresión escolar offline e impulsividad y negativa con empatía, tres variables con las que la evidencia empírica previa indica que correlaciona la ciberagresión. La fiabilidad de las puntuaciones en cada ítem y factor del CYBA son adecuadas. Por todo ello, se concluye que el CYBA ofrece una medida válida y fiable de ciberagresión en adolescentes.

Palavras-chave : Cuestionario; Ciberagresión; Adolescencia; Evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )