SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1¿Son los maltratadores generalistas distintos de los hombres extrafamiliarmente violentos en general? Un estudio con hombres violentos en prisiónLa medida de la aceptabilidad de la violencia de pareja contra la mujer: desarrollo y validación de la escala A-IPVAW índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versión On-line ISSN 1989-4007versión impresa ISSN 1889-1861

Resumen

CANO-MONTALBAN, Inés  y  QUEVEDO-BLASCO, Raúl. Las variables sociodemográficas más asociadas con el comportamiento suicida y con los métodos suicidas en Europa y América. Una revisión sistemática. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.15-25. ISSN 1989-4007.  http://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2018a2.

Esta revisión sistemática tiene por objetivo profundizar en la relación entre las variables sociodemográficas más asociadas con el comportamiento suicida y los métodos suicidas en Europa y América. Se realizó una investigación a partir de artículos y revisiones publicadas entre 2005-2015 en PsycINFO, Medline, Colección Principal de Web of Science, Scopus y SciELO. Se recuperaron 5.222 registros, en los que se analizaron los criterios de inclusión (p. ej., cualquier diseño de estudio, publicado en inglés o español) y de calidad, incluyendo 53 estudios en la revisión. En estos resultados se observa que los hombres (36% de los estudios) y los ancianos (28% de los estudios) presentan unas tasas superiores de suicidio que las mujeres (30% de los estudios) y los jóvenes (17% de los estudios) tienen más intentos y conductas suicidas. Los métodos más utilizados son el ahorcamiento (24% de los estudios), las armas de fuego (17% de los estudios) y la precipitación (6% de los estudios); el desempleo (17% de los estudios), la vida rural (9% de los estudios), un estado civil distinto de matrimonio (15% de los estudios) y un nivel educativo bajo (23% de los estudios) también están estrechamente relacionados con el suicidio y el comportamiento suicida. Se puede concluir la importancia de realizar autopsias psicológicas, las cuales deberán tener en cuenta los factores analizados en este estudio y sus implicaciones judiciales, dilucidando la ocurrencia de suicidio, homicidio o accidente.

Palabras clave : Acoso sexual; Mitos; Sexismo; Percepción social; Afrontamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )