SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Las variables sociodemográficas más asociadas con el comportamiento suicida y con los métodos suicidas en Europa y América. Una revisión sistemáticaLa transformación del área bajo la curva normal (ACN) en la d de Cohen, la r bp de Pearson, la razón de probabilidad y la razón de probabilidad con logaritmos naturales: dos tablas de conversión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versión On-line ISSN 1989-4007versión impresa ISSN 1889-1861

Resumen

MARTIN-FERNANDEZ, Manuel et al. La medida de la aceptabilidad de la violencia de pareja contra la mujer: desarrollo y validación de la escala A-IPVAW. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.26-34. ISSN 1989-4007.  http://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2018a3.

La violencia de pareja contra la mujer (VPM) es un grave problema social y de salud pública con repercusión mundial. Las actitudes públicas hacia la VPM contribuyen al contexto social en el que esta violencia tiene lugar, y las actitudes de aceptabilidad de la VPM son un factor de riesgo en la comisión de este tipo de violencia. El objetivo de este estudio fue el desarrollo y validación de una escala de medida de la aceptabilidad de la VPM (A-IPVAW, Acceptability of Intimate Partner Violence against Women scale). Con este fin, se obtuvo una muestra de 1800 participantes reclutados a través de las redes sociales. Se utilizó una segunda muestra de 50 hombres agresores de VPM para los análisis de validez concurrente. Mediante una validación cruzada (cross-validation) y utilizando análisis basados en la Teoría de Respuesta al Ítem, se estableció que la estructura latente de la escala era unidimensional y muy informativa para los niveles altos y muy altos de aceptabilidad de la VPM. Con respecto a la validez de criterio se encontró que (a) esta medida se relacionaba con la gravedad percibida de la VPM y el sexismo ambivalente, (b) los hombres mostraban niveles más altos de aceptabilidad que las mujeres y (c) los hombres agresores de VPM mostraban niveles más altos de aceptabilidad que los hombres de la muestra general. En conjunto, estos resultados muestran que la A-IPVAW es un instrumento fiable y válido para evaluar la aceptabilidad de la VPM.

Palabras clave : Aceptabilidad; Actitudes; Violencia de pareja; Teoría de Respuesta al Ítem; Medida; Violencia contra la mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )