SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Características psicosociales y de personalidad de menores infractores en un centro de internamiento en función del riesgo de reincidenciaPatrones longitudinales de las conductas antisociales en la adolescencia temprana: un análisis de clases y de transiciones latentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versão On-line ISSN 1989-4007versão impressa ISSN 1889-1861

Resumo

SANTIRSO, Faraj A; LILA, Marisol  e  GRACIA, Enrique. Las estrategias motivacionales, la alianza de trabajo y la conducta proterapéutica en los programas de intervención con maltratadores: un ensayo clínico aleatorizado. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.77-84.  Epub 29-Jun-2020. ISSN 1989-4007.  http://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2020a7.

Las estrategias motivacionales se encuentran entre los enfoques más prometedores para mejorar la eficacia de los programas de intervención con maltratadores. El plan motivacional individualizado (PMI) es una de estas estrategias motivacionales. El presente estudio tiene como objetivo explorar si añadir un plan motivacional individualizado a un programa estándar de intervención con maltratadores mejora la alianza de trabajo facilitador-participante y la conducta proterapéutica de los participantes. Para ello se realizó un ensayo clínico aleatorizado. Ciento cincuenta y tres hombres condenados por violencia de género fueron asignados aleatoriamente bien a un programa estándar de intervención con maltratadores (condición control, n = 79) o bien a un programa estándar de intervención con maltratadores más PMI (condición experimental, n = 74). La alianza de trabajo (i.e., alianza general, acuerdo y vínculo) se evaluó con la versión breve del Working Alliance Inventory-Observer. Las conductas proterapéuticas (i.e., asunción de responsabilidad, rol conductual del participante y valoración del grupo) fueron evaluadas con el Observational Coding of Protherapeutic Group Behavior. Tanto la alianza de trabajo como las conductas proterapéuticas fueron evaluadas por un observador externo al principio y al final de la intervención. Los resultados mostraron que tanto la alianza de trabajo general como el acuerdo y el vínculo fueron significativamente mayores en la condición experimental, tanto al principio como al final de la intervención. La expresión de todas las conductas proterapéuticas al inicio de la intervención fue significativamente mayor en la condición experimental, así como al final de la intervención para la asunción de responsabilidad y la valoración del grupo. Los resultados tienen importantes implicaciones prácticas, puesto que muestran con claridad que una estrategia motivacional como el PMI mejora procesos clave de la intervención con maltratadores (i.e., la alianza de trabajo y las conductas proterapéuticas), mejorando por lo tanto la efectividad de estos programas.

Palavras-chave : Programas de intervención con maltratadores; Estrategias motivacionales; Alianza de trabajo; Conductas proterapéuticas; Ensayo clínico aleatorizado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )