SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Police survey: procedures and prevalence of intoxicated witnesses and victims in SwedenAnxiety and depression from cybervictimization in adolescents: a metaanalysis and meta-regression study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

On-line version ISSN 1989-4007Print version ISSN 1889-1861

Abstract

LIJARCIO, Ignacio et al. Evaluación de la percepción del riesgo en infractores de tráfico reincidentes desde un enfoque multigrupo y el efecto moderador del género. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.33-41.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 1989-4007.  https://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2022a4.

Objetivo:

El objetivo principal de este estudio es analizar el papel predictor que juegan las características demográficas, psicosociales y de conducción de los conductores españoles en la percepción del riesgo en comparación con los infractores reincidentes, centrándose en el género como factor clave diferenciador.

Método:

En este estudio transversal se han analizado datos de una muestra nacional compuesta de 1,711 conductores de las 17 regiones españolas (el 49% mujeres y el 51% hombres), con una media de edad de 40.07 años, que respondieron a una entrevista telefónica sobre temas relacionados con la seguridad vial. Se analizaron comparativamente los factores demográficos, los relativos a la conducción y los psicosociales por medio de pruebas robustas y de modelos multigrupo de ecuaciones estructurales (MGSEM).

Resultados:

Los resultados de este estudio indican que la edad de los conductores, su exposición al riesgo, su conocimiento de las normas de tráfico, su valoración de la aplicación de la ley y de los programas de reeducación vial, así como el número de multas de tráfico que han recibido, explican el riesgo que estos perciben en los infractores de tráfico reincidentes. En segundo lugar, en lo que se refiere a las diferencias estructurales, tres de las variables del estudio (la exposición a la conducción, la necesidad de cumplir las normas y los conocimientos de las normas de tráfico) parecen ejercer una influencia diferencial en la percepción del riesgo de acuerdo con el género de los conductores.

Conclusión:

Los resultados indican que tanto las características psicosociales como las referidas a la conducción predicen la percepción del riesgo de los conductores en relación a los infractores de tráfico reincidentes entre hombres y mujeres conductores. Esta investigación abunda en la necesidad de poner el énfasis en el género para potenciar los procesos de educación en la conducción, reeducación y entrenamiento dirigidos a abordar y prevenir la reincidencia en el campo del tráfico y de la movilidad.

The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (2022) 14(1) 33-41

Keywords : Infractores de tráfico reincidentes; Conductores españoles; Percepción del riesgo; Diferencias de género; Seguridad en el tráfico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )