SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Encuesta policial: procedimientos y prevalencia en testigos y víctimas intoxicados en SueciaAnsiedad y depresión por cibervictimización en adolescentes: un meta-análisis y un estudio de meta-regresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versión On-line ISSN 1989-4007versión impresa ISSN 1889-1861

Resumen

LIJARCIO, Ignacio et al. Evaluación de la percepción del riesgo en infractores de tráfico reincidentes desde un enfoque multigrupo y el efecto moderador del género. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.33-41.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 1989-4007.  https://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2022a4.

Objetivo:

El objetivo principal de este estudio es analizar el papel predictor que juegan las características demográficas, psicosociales y de conducción de los conductores españoles en la percepción del riesgo en comparación con los infractores reincidentes, centrándose en el género como factor clave diferenciador.

Método:

En este estudio transversal se han analizado datos de una muestra nacional compuesta de 1,711 conductores de las 17 regiones españolas (el 49% mujeres y el 51% hombres), con una media de edad de 40.07 años, que respondieron a una entrevista telefónica sobre temas relacionados con la seguridad vial. Se analizaron comparativamente los factores demográficos, los relativos a la conducción y los psicosociales por medio de pruebas robustas y de modelos multigrupo de ecuaciones estructurales (MGSEM).

Resultados:

Los resultados de este estudio indican que la edad de los conductores, su exposición al riesgo, su conocimiento de las normas de tráfico, su valoración de la aplicación de la ley y de los programas de reeducación vial, así como el número de multas de tráfico que han recibido, explican el riesgo que estos perciben en los infractores de tráfico reincidentes. En segundo lugar, en lo que se refiere a las diferencias estructurales, tres de las variables del estudio (la exposición a la conducción, la necesidad de cumplir las normas y los conocimientos de las normas de tráfico) parecen ejercer una influencia diferencial en la percepción del riesgo de acuerdo con el género de los conductores.

Conclusión:

Los resultados indican que tanto las características psicosociales como las referidas a la conducción predicen la percepción del riesgo de los conductores en relación a los infractores de tráfico reincidentes entre hombres y mujeres conductores. Esta investigación abunda en la necesidad de poner el énfasis en el género para potenciar los procesos de educación en la conducción, reeducación y entrenamiento dirigidos a abordar y prevenir la reincidencia en el campo del tráfico y de la movilidad.

The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (2022) 14(1) 33-41

Palabras clave : Infractores de tráfico reincidentes; Conductores españoles; Percepción del riesgo; Diferencias de género; Seguridad en el tráfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )