SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Relación entre la presencia de anemia y el riesgo de osteoporosis en mujeres con artritis reumatoidePrevención y diagnóstico precoz de osteoporosis infantil: ¿estamos haciendo lo correcto? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral

versão On-line ISSN 2173-2345versão impressa ISSN 1889-836X

Resumo

PALMA-SANCHEZ, D et al. Efecto de la terapia biológica en las concentraciones de DKK1 y esclerostina, riesgo cardiovascular y metabolismo óseo en pacientes con artritis reumatoide. Rev Osteoporos Metab Miner [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.21-29. ISSN 2173-2345.  http://dx.doi.org/10.4321/s1889-836x2018000100004.

Introducción:

Estudios previos han relacionado la vía Wnt con la alteración del metabolismo óseo y la patología cardiovascular. Así mismo, el control de la inflamación con terapia biológica tiene un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo cardiovascular. El objetivo de este estudio fue, por tanto, evaluar el efecto de la terapia biológica en pacientes con artritis reumatoide (AR) que no habían recibido previamente terapia biológica sobre la carga inflamatoria, y su relación con el riesgo cardiovascular y el metabolismo óseo.

Pacientes y métodos:

Estudio de cohortes prospectivo en pacientes con diagnóstico de AR activa que iniciaban terapia biológica. Los pacientes fueron seleccionados de forma consecutiva no seleccionada. Se recogieron: las concentraciones séricas de proteína Dickkopf-1 (DKK1) y esclerostina, ambas mediante el método ELISA (Biomedica Medizinprodukte GmbH and Co. KG, Viena, Austria); características sociodemográficas y clínicas; marcadores de remodelado óseo; la DMO en columna lumbar y en cadera mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA); el grosor íntima-media carotídea (c-IMT); y la evaluación de riesgo cardiovascular mediante el modelo Systematic Coronary Risk Evaluation (SCORE).

Resultados:

El 46,7% de los pacientes presentaron respuesta EULAR al tratamiento a los 12 meses. Sólo en este subgrupo de pacientes encontramos un aumento en las concentraciones de DKK1 tras el inicio de la terapia biológica (basal: 20,55±8,13 pg/ml vs. 12 meses: 31,20±4,88 pg/ml, p=0,03). En cuanto a los marcadores de remodelado óseo, se detectó un aumento en los niveles de osteocalcina (basal: 11,25±3,28 ng/ml vs. 12 meses: 15,78,±4,11 ng/ml, p=0,01). No se encontraron cambios estadísticamente significativos en el c-IMT ni en el SCORE tras 12 meses de tratamiento.

Conclusiones:

En pacientes con AR tratados con terapia biológica y con respuesta al tratamiento hemos observado un aumento significativo de las concentraciones séricas de DKK1 a los 12 meses de tratamiento, no asociado a cambios en el metabolismo óseo o al riesgo cardiovascular.

Palavras-chave : artritis reumatoide; DKK1; esclerostina; terapia biológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )