SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Ensayo sobre Miguel: una aproximación al sentido del cuidadoDocumentación de casos clínicos a través de herramienta computacional: un estudio de credibilidad y eficiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Resumen

GONZALEZ AGUNA, Alexandra  y  SANTAMARIA GARCIA, José María. El ciclo del cuidado: el modelo profesional de cuidado desde el enfoque del pensamiento. Ene. [online]. 2015, vol.9, n.1. ISSN 1988-348X.  http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000100003.

La representación del conocimiento sobre el cuidado, concretamente acerca de la estructura y lenguaje de los modelos profesionales, ha sido objeto de estudio en múltiples investigaciones (1)(2). Este interés puede asociarse en España a los cambios legislativos en materia de diagnosis enfermera, los cuales reconocen dicha competencia (3) y su obligatoria inclusión en la historia clínica. (4). Bajo este marco, se realizó un trabajo de investigación (5) que construyó un Sistema Experto para automatizar el proceso de Triangulación Taxonómica (6). Como primer paso para lograr dicho objetivo fue necesario explicitar la representación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) (5) para su implementación computacional. Como producto de dicha investigación se gestó una nueva concepción del modelo profesional desde la perspectiva del conocimiento clínico: El Ciclo del Cuidado.

Palabras clave : Cuidado; Cuidados de Enfermería; Legislación de Enfermería; Representación del Conocimiento; Sistemas de Información en Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons