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Ene

versión On-line ISSN 1988-348X

Resumen

PEREZ-SOLIS, Olivia Milagros; RAMIREZ-SANCHEZ, Sylvia Claudine  y  LOZANO-RANGEL, Olga. Competencias de enfermería en el tratamiento no farmacológico del delirium en el adulto mayor. Ene. [online]. 2019, vol.13, n.1, 1317.  Epub 01-Oct-2019. ISSN 1988-348X.

Introducción:

El personal de enfermería es un elemento primordial en la atención del adulto mayor con Delirium, destacando no solo el conocimiento sino la habilidad y la actitud para el abordaje del tratamiento no farmacológico. Las competencias permiten identificar áreas de oportunidad que direccionen estrategias para elevar la calidad de atención hacia los derechohabientes.

Objetivo:

Establecer el nivel de competencias del personal de enfermería en el tratamiento no farmacológico del delirium, en el adulto mayor en una unidad de tercer nivel.

Material y métodos:

estudio transversal analítico, se llevó acabo de octubre a noviembre del 2018, en áreas de hospitalización, urgencias, terapia intensiva cardiovascular, terapia intensiva post quirúrgica, y rol suplente del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Se diseñó un instrumento con 48 ítems, dividido en dos secciones: la primera datos sociodemográficos, datos laborales y capacitación (21 ítems); la segunda con caso clínico estructurado (27 ítems) que evalúa las fases de conocimiento, habilidades y actitudes, valorando las competencias de acuerdo al modelo de Patricia Benneren sus cinco niveles: novato (< 6), principiante avanzado (7 -12), competente (13-18), eficiente19-25) y experto (26- 27). Se validó el instrumento en ronda de expertos 3 de 5, Alpha de Cronbach .814. Se utilizó estadística descriptiva y no paramétrica, prueba de Kruskall-Wallis, r Sperman y chi cuadrada.

Resultados:

se entrevistaron 110 enfermeras. La edad, la media fue de 40.71 ± 9.13, el sexo femenino conformó el 70%, el nivel académico licenciatura reflejo el 35.5%. Los niveles de competencia fueron: principiante el 1%, competente 39% y eficiente 60%, según las fases que integran las competencias las calificaciones: conocimiento 7.1, habilidades 6.9, y actitudes 7.9. Se correlacionó el nivel de competencia con el grado académico (p<0.005).

Conclusiones:

El personal de enfermería, su nivel de competencia fue eficiente. Se identificó un área de oportunidad respecto a las habilidades que se deben poseer en el tratamiento no farmacológico del Delirium, lo que nos permitirá que los procesos de enseñanza aprendizaje sea redirigidos en el personal de enfermería.

Palabras clave : Enfermería; Competencias; Delirium en el adulto mayor.

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