SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Estudios longitudinales de medidas repetidas: Modelos de diseño y análisisValoración del daño axonal difuso en los traumatismos cráneo-encefálicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

IGARTUA, Juan José. Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología [online]. 2008, vol.2, n.1, pp.42-53. ISSN 1989-3809.

La identificación con los personajes es un mecanismo a través del cual se experimenta la narración desde dentro, debido a que se produce una reacción empática con los protagonistas de la misma. En el presente trabajo se incluyen dos estudios en donde se examina la importancia de dicho constructo en la investigación sobre entretenimiento mediático, en particular en relación con el estudio de los procesos de recepción cinematográfica. En el estudio 1 se comprobó que la identificación con los personajes predecía el impacto afectivo provocado por una película dramática. Además, también se contrastó que la identificación con los personajes se asociaba a una mayor elaboración cognitiva y a desarrollar un proceso reflexivo de mayor calidad o complejidad durante el visionado de un largometraje dramático. En el estudio 2 se observó que la identificación con los personajes constituía una variable explicativa de la persuasión narrativa, es decir, del impacto incidental de un largometraje de ficción en actitudes y creencias. Estos resultados acreditan la centralidad del constructo identificación con los personajes para analizar los efectos del entretenimiento mediático y de la persuasión narrativa, en particular.

Palabras clave : Identificación con los personajes; teoría del entretenimiento; persuasión narrativa; cine de ficción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons