SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Influencia de la participación comunitaria y la identidad con el lugar en la satisfacción vital en inmigrantesEscala de evaluación del funcionamiento familiar FACES III: ¿Modelo de dos o tres factores? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos de Psicología (Internet)

versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635

Resumo

LOPEZ-MARTIN, Sara; ALBERT, Jacobo; FERNANDEZ-JAEN, Alberto  e  CARRETIE, Luis. Neurociencia afectiva del TDAH: Datos existentes y direcciones futuras. Escritos de Psicología [online]. 2010, vol.3, n.2, pp.17-29. ISSN 1989-3809.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza no sólo por sus disfunciones cognitivas sino también por la existencia de importantes alteraciones afectivas, tanto motivacionales como emocionales. Sin embargo, los correlatos neurobiológicos que subyacen a las disfunciones afectivas del TDAH apenas han sido explorados, en comparación con la extensa investigación llevada a cabo sobre los mecanismos neurales implicados en sus principales déficit cognitivos (atención, inhibición de respuesta y memoria de trabajo). Este trabajo revisa las recientes investigaciones que han explorado las bases neurales involucradas en las alteraciones motivacionales y emocionales mostradas por las personas con TDAH. Asimismo, se discuten las implicaciones prácticas derivadas de los resultados de estos estudios y se proponen nuevas líneas de investigación desde la Neurociencia afectiva.

Palavras-chave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; TDAH; Emoción; Motivación; Recompensa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons