SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Validez del Cuestionario de Identificación y Compromiso (HSA-ICI)Personalidad y perfiles clínicos relacionados con el éxito o recaída en el tratamiento de jugadores patológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809

Resumen

MOLINARI MAROTTO, Carlos; BARREYRO, Juan Pablo; CEVASCO, Jazmín  y  VAN DEN BROEK, Paul. Generación de Inferencias Emocionales durante la Comprensión de Textos: Datos Conductuales e Implementación a través del Modelo Landscape. Escritos de Psicología [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.9-17. ISSN 1989-3809.

Este estudio investigó la generación de inferencias emocionales durante la lectura y el recuerdo de textos naturales. En el Experimento 1 comparamos el ajuste de dos simulaciones de la comprensión de textos a los protocolos de recuerdo. Una de ellas contempló la realización de inferencias causales y referenciales, y la otra, la realización de inferencias causales, referenciales y emocionales. Se encontró que la simulación que implementaba la realización de inferencias emocionales brindaba un mejor ajuste a los datos de recuerdo que la simulación que no las contemplaba. En el Experimento 2, se examinó si las inferencias emocionales se generan online midiendo tiempos de decisión léxica en condiciones de pre-inferencia y de inferencia. Se encontró que los tiempos eran menores en la condición de inferencia que en la de pre-inferencia. Estos hallazgos sugieren que las inferencias emocionales juegan un rol en la comprensión de textos naturales, y que requieren que el lector establezca conexiones entre los segmentos textuales.

Palabras clave : Inferencias Emocionales; Modelo Landscape; Textos Naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons