SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Rinitis y factores psicológicos: estado de su relaciónRepercusiones psicológicas del desempleo: Efectos colaterales de la crisis en el sector de la construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

SANTACREU MAS, José. Variabilidad y Consistencia individual: Bases experimentales de la teoría de la personalidad. Escritos de Psicología [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.20-27. ISSN 1989-3809.  http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.0802.

El objetivo de este trabajo es explicar por qué hay diferencias individuales aun descartando las diferencias biológicas y las diferencias socioculturales. Concretamente, contestar por qué cada una de las personas se comporta de manera distinta en un mismo contexto y cómo esa manera idiosincrásica de comportarse llega ser estable y consistente. Para ello se revisan los trabajos experimentales con animales sobre variabilidad y estereotipia en los que, en contra de lo esperado, se produce variabilidad en el comportamiento interindividual en condiciones extremas de control ambiental al mismo tiempo que se detecta consistencia intraindividual (estereotipia) en los animales cuyo comportamiento no se ajusta totalmente a lo que establecen las contingencias. Las diferencias respecto a qué se aprende en un contexto específico (qué relaciones de contingencia) entre los animales de laboratorio se explican por a) las diferencias entre las contingencias efectivas y las contingencias programadas y b) la relación entre exploración y tasa de reforzamiento. En los estudios experimentales en humanos, las diferencias de aprendizaje en contextos idénticos dependen, además de lo anteriormente señalado, de lo previamente aprendido por el individuo (experiencia e instrucción) y de la coherencia y completitud de las instrucciones de la tarea. A partir de estos conceptos se propone una teoría psicológica de la personalidad que explica: a) cómo se aprenden relaciones diferentes de una misma experiencia; b) cómo emergen las diferencias individuales del comportamiento (variabilidad) y c) por qué llega a ser estable y consistente el comportamiento idiosincrásico de cada individuo.

Palabras clave : Contingencias Efectivas; Contingencias Programadas; Exploración; Consistencia; Variabilidad; Diferencias Individuales; Personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons