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Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

ZANCADA-MENENDEZ, Clara et al. Atención e inhibición en el Deterioro Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer. Escritos de Psicología [online]. 2013, vol.6, n.3, pp.43-50. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.0710.

El Deterioro Cognitivo Leve es entendido como un déficit cognitivo de curso insuficiente para cumplir criterios de demencia o Enfermedad de Alzheimer. Muchos estudios tratan de averiguar cuáles son las funciones cognitivas más afectadas en este tipo de deterioro, así como las pruebas neuropsicológicas más sensibles a la hora de detectarlos tempranamente. Este estudio tratará de estudiar la atención sostenida y selectiva, velocidad de procesamiento, así como el factor de inhibición, en una muestra de sujetos divididos en tres grupos (Deterioro Cognitivo leve, Demencia de Alzheimer y sujetos cognitivamente sanos), mediante el Mini Mental State Examination y la batería Cambridge Cognitive Examination-revised. Para ello utilizaremos las pruebas Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery (Motor Screening Task, Stop Signal Task, Reaction Time) así como el test de atención d2. Los resultados muestran que aquellos sujetos con Deterioro Cognitivo Leve y Demencia de Alzheimer obtienen índices menores de concentración en comparación con los sujetos cognitivamente sanos en el test d2, así como mayores tiempos de reacción en las pruebas del Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery, aunque estos no muestran diferencias tan marcadas. Este deterioro en los procesos cognitivos básicos, tales como el tiempo de reacción o la atención sostenida, nos indica la necesidad de tener en cuenta estas funciones en los protocolos de evaluación a la hora de discriminar entre el envejecimiento normal y los procesos tempranos de demencia.

Keywords : Deterioro Cognitivo Leve; Enfermedad de Alzheimer; Atención; Velocidad de Procesamiento; CANTAB.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

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