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Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

MARTINEZ GONZALEZ, Agustín Ernesto; MARTINEZ LOPEZ, María Dolores  y  ALONSO GARCIA, Idaira María. Intervención integral en un niño con epilepsia y síntomas de déficits de atención con hiperactividad. Escritos de Psicología [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.42-49. ISSN 1989-3809.  http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2014.1111.

A lo largo de estos años la investigación científica ha estudiado la aparición de síntomas típicos del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños con epilepsia y su nivel de prevalencia. Los métodos tradiciones de intervención en los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad han sido la farmacología y la terapia psicológica en el niño y los padres. En el presente estudio se evalúan los procesos cognitivos tras un año de rehabilitación neuropsicológica y terapia cognitivo-conductual familiar de un niño con epilepsia y posibles síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Los resultados muestran una mejoría de los procesos cognitivos como la atención, la memoria verbal y no verbal a corto y largo plazo, y la función ejecutiva. También una leve mejoría de la percepción de los padres sobre los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Este estudio obtiene resultados esperanzadores para realizar la intervención integral en niños que tienen epilepsia y síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos con deterioro cognitivo y lesiones cerebrales similares.

Palabras clave : Epilepsia; Trastorno de Déficit de Atención; Hiperactividad; Terapia Cognitivo-Conductual; Rehabilitación Neuropsicológica; Caso Clínico.

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