SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Theory of mind and empathy. Repercussions on peer acceptance in Pre-school Primary and Secondary Education childrenRelationship of Developmental Psychology with Health in the scientific journals of the WoS and Scopus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

CANTAVELLA EDO, Sara  and  ANDRES-ROQUETA, Clara. Un estudio sobre la mentalidad de crecimiento en niños con dislexia. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.25-33. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.0205.

La creencia acerca de si la inteligencia puede o no cambiar es conocida en la literatura como mentalidad de crecimiento (MC) o fija (MF). Esta creencia se ha estudiado en el ámbito académico, sin embargo, no se encuentra información sobre si los niños con dislexia presentan un tipo de mentalidad fija, lo cual constituye el objetivo de este estudio. Para lograr el objetivo, se aplicó un diseño experimental con una muestra de 32 niños (16 con dislexia y 16 con desarrollo lector típico), y se les comparó en dos medidas de mentalidad. Los resultados obtenidos evidencian que los niños con dislexia presentan con mayor frecuencia MF en comparación con sus iguales. Sin embargo, dentro del grupo de dislexia no se encuentra relación entre ambas medidas de mentalidad. A partir de estos resultados se concluye que el tipo de mentalidad puede ser importante a la hora de diseñar modelos de intervención en dislexia.

Keywords : mentalidad fija; mentalidad de crecimiento; dislexia; esfuerzo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )