SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Contraryng emotional states in the pluricultural context of CeutaUsing video prompting to teach how to put the jacket on to students with intellectual disability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

HAUSER, Maria Paulina; MILAN, Teresita Ana  and  OIBERMAN, Alicia. Estudio piloto de interacciones tempranas y su relación con el desarrollo en infantes de alto-riesgo. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.75-83. ISSN 1989-3809.  http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.1008.

Las características de las interacciones tempranas son fundamentales durante los primeros tres años de vida y pueden afectar el crecimiento, el desarrollo y el comportamiento del niño. Los bebés de alto riesgo tienen un riesgo elevado de sufrir secuelas, especialmente aquellos con antecedentes de prematuridad, bajo peso al nacer, patologías neonatales y problemas psicosociales importantes. El objetivo fue determinar si las interacciones madre-hijo durante los primeros 12 meses de edad corregida afectan el desarrollo logrado por los bebés de alto riesgo. Las interacciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se observaron utilizando una Escala de Observación (N-EOV-INC) y se utilizó la Escala de observación del vínculo madre-hijo en el Consultorio de Seguimiento. Se observaron 36 díadas durante los primeros 12 meses de edad corregida. Los resultados muestran que el mayor porcentaje de bebés con dificultades en el desarrollo pertenecía al tipo de vínculo madre-hijo “Desencontrado”. Nuestros resultados sugieren una relación entre el tipo de vínculo y el desarrollo infantil. Nuestro estudio representa un primer intento de explorar las diferentes formas de vinculación entre las madres y sus bebés de alto riesgo, y la incidencia que pueden tener en el desarrollo psicomotor y cognitivo de los bebés.

Keywords : interacciones madre-hijo; bebés de alto riesgo; desarrollo; observación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )