SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2A pilot study on early interactions and its relationship with high-risk infant's developmentUsing video prompting to teach how to put the jacket on to students with intellectual disability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

SIMO-PINATELLA, David  and  MUMBARDO-ADAM, Cristina. Utilizando el video prompting para enseñar a ponerse la chaqueta a estudiantes con discapacidad intelectual. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.84-91. ISSN 1989-3809.  http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.1305.

Las estrategias basadas en el video (por ej., video prompting) se identifican como prácticas efectivas para la enseñanza de habilidades de la vida diaria En este estudio se ha evaluado la eficacia de la estrategia video prompting para enseñar a tres alumnos de entre 8 y 10 años con discapacidad intelectual la habilidad de ponerse la chaqueta mediante una línea base múltiple. La enseñanza de esta habilidad, constituida por nueve pasos, se realizó en el aula de la escuela de educación especial donde están escolarizados. Los resultados muestran la eficacia de esta estrategia; los alumnos alcanzan entre el 88.9 y el 100% de los pasos planteados. Los resultados de la validez social de los maestros indican que el video prompting es una estrategia fiable y fácil de utilizar en los entornos educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones para el uso del video prompting y la necesidad de seguir implementando prácticas basadas en la evidencia en nuestros entornos educativos.

Keywords : Video prompting; discapacidad intelectual; prácticas basadas en la evidencia; habilidades de la vida diaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )