SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Estudio piloto de interacciones tempranas y su relación con el desarrollo en infantes de alto-riesgoComportamientos de autolesión en jóvenes con medida de internamiento en medio cerrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

SIMO-PINATELLA, David  y  MUMBARDO-ADAM, Cristina. Utilizando el video prompting para enseñar a ponerse la chaqueta a estudiantes con discapacidad intelectual. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.84-91. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.1305.

Las estrategias basadas en el video (por ej., video prompting) se identifican como prácticas efectivas para la enseñanza de habilidades de la vida diaria En este estudio se ha evaluado la eficacia de la estrategia video prompting para enseñar a tres alumnos de entre 8 y 10 años con discapacidad intelectual la habilidad de ponerse la chaqueta mediante una línea base múltiple. La enseñanza de esta habilidad, constituida por nueve pasos, se realizó en el aula de la escuela de educación especial donde están escolarizados. Los resultados muestran la eficacia de esta estrategia; los alumnos alcanzan entre el 88.9 y el 100% de los pasos planteados. Los resultados de la validez social de los maestros indican que el video prompting es una estrategia fiable y fácil de utilizar en los entornos educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones para el uso del video prompting y la necesidad de seguir implementando prácticas basadas en la evidencia en nuestros entornos educativos.

Palabras clave : Video prompting; discapacidad intelectual; prácticas basadas en la evidencia; habilidades de la vida diaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )