SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Relación entre frecuencia y percepción de uso tecnológico, personalidad, afecto y variables neuropsicológicas en población adulta jovenSexting en adolescentes: su predicción a partir de los problemas emocionales y la personalidad oscura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos de Psicología (Internet)

versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635

Resumo

SOTERO, Luciana et al. Adicción a Facebook y adultos emergentes: la influencia de variables sociodemográficas, comunicación familiar y diferenciación del self. Escritos de Psicología [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.81-92.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 1989-3809.  http://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v12i2.9986.

El uso creciente de las redes sociales los ubica entre las actividades on-line más populares. Facebook, en particular, está ganando más y más usuarios y para algunas personas puede convertirse en un comportamiento adictivo on-line. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la influencia de factores sociodemográficos (e.g., género, edad), individuales (e.g., diferenciación del self) y familiares (e.g., comunicación familiar) en la adicción a Facebook, dentro de la población portuguesa de adultos emergentes (edad entre 18-30). Para este propósito, se recolectó una muestra de 403 participantes y se aplicó un protocolo con varios instrumentos (por ejemplo, COMPA, BSI, DSI-R, BFAS). Los resultados mostraron que las personas: (1) mujeres, (2) con edades comprendidas entre 24 y 30 años, (3) con menor diferenciación del self, (4) que se distancian física o emocionalmente de otras personas importantes (corte emocional) y ( 5) quienes usan un patrón negativo de comunicación con sus padres muestran un mayor uso de Facebook y un mayor riesgo de adicción. También se analizaron otros indicadores psicopatológicos (por ejemplo, depresión, ansiedad y sensibilidad interpersonal), revelando que están asociados con el adicción a Facebook. Por lo tanto, el presente estudio contribuye al campo de la investigación sobre las adicciones a internet y tiene repercusiones en la prevención y la intervención clínica.

Palavras-chave : Redes sociales on-line; Adicción a Facebook; Adultos emergentes; Communication familiar; Differentiation del self.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )