SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Use of social networks in preadolescence: gender differencesTransformational leadership and its relationship with socio-emotional and moral competencies in pre-service teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychology, Society & Education

On-line version ISSN 1989-709X

Abstract

ORGILES, Mireia; BELZUNEGUI-PASTOR, Àngela; MORALES, Alexandra  and  ESPADA, José P. El estrés parental como mediador entre la regulación emocional parental y los síntomas psicológicos en niños durante la pandemia por COVID-19: un estudio transversal. Psychology, Society & Education [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.40-47.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 1989-709X.  https://dx.doi.org/10.21071/psye.v15i1.15383.

La salud mental de las familias se ha visto afectada por los factores estresantes de la COVID-19. El estrés y la regulación emocional de los progenitores pueden moderar los efectos emocionales en sus hijos. Este estudio analiza el papel del estrés parental como variable mediadora entre la regulación emocional de los progenitores y los síntomas de menores. Los participantes fueron 214 progenitores de jóvenes entre 3 y 17 años, que completaron una encuesta online que proporcionó información sobre variables parentales y los síntomas de sus hijos. Los resultados muestran que el estrés parental media la relación entre la regulación emocional de los progenitores y los síntomas psicológicos de los menores. Por lo tanto, los padres que utilizaron la estrategia de reevaluación cognitiva con menos frecuencia informaron más síntomas psicológicos en sus hijos/as y un mayor estrés parental. Los progenitores que usaron la supresión expresiva con mayor frecuencia también informaron más síntomas psicológicos en sus hijos/as y un mayor estrés parental. El presente estudio proporciona información novedosa al relacionar variables psicológicas de los progenitores con variables psicológicas de los niños y adolescentes durante un período caracterizado por el impacto psicológico más significativo de la pandemia de COVID-19.

Keywords : Regulación emocional; Reevaluación cognitiva; Supresión expresiva; Estrés parental; Síntomas psicológicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )