SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Influence of learning styles and metacognition in the academic performance of physiology studentsValidation of an expert system as an aid to the learning of cervical cytology for training of cytotechnologist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

IGLESIAS-LINARES, Alejandro; YANEZ-VICO, Rosa M.  and  SOLANO-REINA, Enrique. Uso de una checklist para reducir los errores cognitivos en la enseñanza práctica odontológica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.31-36. ISSN 2014-9840.  http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000100006.

Introducción: Las estrategias de razonamiento heurístico predominan en el ámbito clínico. En odontología, y en particular en la práctica clínica diaria ortodóncica, se hace esencial diagnosticar bajo condiciones de presión, lo que fomenta los errores cognitivos por parte de los alumnos. El objetivo de este estudio fue proponer y validar una checklist como herramienta para disminuir los errores cognitivos diagnósticos por parte de los alumnos. Sujetos y métodos: Treinta y seis estudiantes posgraduados realizaron dos evaluaciones clínicas de pacientes, una de la manera tradicional y otra aplicando la checklist propuesta. Resultados: Se produjo una disminución estadísticamente significativa (p < 0,05) en los errores mediante la prueba de los rangos de Wilcoxon tras el uso de la checklist. Conclusiones: La checklist propuesta ha demostrado su eficacia y ha sido evaluada positivamente por los alumnos; sin embargo, se debe prestar especial atención a los errores cognitivos de comisión porque aumenta de manera considerable su proporción.

Keywords : Checklist; Enseñanza sanitaria; Heurística; Recursos didácticos; Toma de decisiones clínicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License