SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Family Medicine as a compulsory course in the Medicine degree at the University of Lleida: analysis of students' perceptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MOLINA-RUIZ, Rosa M.; STRACHAN, James G.; LAHERA-FORTEZA, Guillermo  and  LOPEZ-IBOR, Juan José. Una alternativa de auditoría en psiquiatría más cercana a Europa y al residente. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.77-82. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200005.

Introducción. En este trabajo se presenta la experiencia de una auditoría externa piloto realizada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y los beneficios derivados del modelo de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) aquí expuesto. En España, los sistemas de evaluación y calidad de formación de los especialistas están bien establecidos. Existen todavía aspectos que se pueden mejorar. El modelo de auditoría de la UEMS reconoce la diversidad de programas de los distintos países miembros, pero trata de estandarizar la calidad de la formación mediante el proceso de auditorías externas. Objetivo. Mostrar un modelo más centrado en la formación del residente, con mayor participación de éste y de las sociedades profesionales y científicas. Materiales y métodos. Se expone la experiencia de auditoría externa realizada en una unidad de psiquiatría siguiendo el modelo de la UEMS. Resultados. Se analizan los beneficios de este tipo de auditorías en el proceso de revisión de la formación de los residentes. Conclusión. Este tipo de auditorías favorece la supervisión del sistema de formación de residentes y promueve el acercamiento a los estándares de calidad de la Unión Europea, garantizando que los residentes obtengan el mejor nivel de formación.

Keywords : Auditoría externa; Evaluación formativa; Formación del residente; Programa MIR; Supervisión; UEMS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License