Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
MOLINA-RUIZ, Rosa M.; STRACHAN, James G.; LAHERA-FORTEZA, Guillermo y LOPEZ-IBOR, Juan José. Una alternativa de auditoría en psiquiatría más cercana a Europa y al residente. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.77-82. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200005.
Introducción. En este trabajo se presenta la experiencia de una auditoría externa piloto realizada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y los beneficios derivados del modelo de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) aquí expuesto. En España, los sistemas de evaluación y calidad de formación de los especialistas están bien establecidos. Existen todavía aspectos que se pueden mejorar. El modelo de auditoría de la UEMS reconoce la diversidad de programas de los distintos países miembros, pero trata de estandarizar la calidad de la formación mediante el proceso de auditorías externas. Objetivo. Mostrar un modelo más centrado en la formación del residente, con mayor participación de éste y de las sociedades profesionales y científicas. Materiales y métodos. Se expone la experiencia de auditoría externa realizada en una unidad de psiquiatría siguiendo el modelo de la UEMS. Resultados. Se analizan los beneficios de este tipo de auditorías en el proceso de revisión de la formación de los residentes. Conclusión. Este tipo de auditorías favorece la supervisión del sistema de formación de residentes y promueve el acercamiento a los estándares de calidad de la Unión Europea, garantizando que los residentes obtengan el mejor nivel de formación.
Palabras clave : Auditoría externa; Evaluación formativa; Formación del residente; Programa MIR; Supervisión; UEMS.