SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Una alternativa de auditoría en psiquiatría más cercana a Europa y al residenteUna experiencia de "aprendizaje-servicio": fomentando el desarrollo de valores en estudiantes de odontología chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

SOLER-GONZALEZ, Jorge  e  AP-UDL et al. Medicina de Familia como asignatura obligatoria en el grado de Medicina de la Universitat de Lleida: análisis de la percepción de los estudiantes. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.83-89. ISSN 2014-9840.  http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200006.

Objetivo. Evaluar la percepción y la satisfacción respecto a la adquisición de competencias sobre la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) por parte de los estudiantes de pregrado matriculados en el primer año de instauración de la asignatura obligatoria de nuestra especialidad en la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal mediante encuesta anónima sobre la satisfacción respecto a la adquisición de competencias de la especialidad de MFyC y el cumplimiento de algunas de las competencias que forman parte de la asignatura. Se incluyó a los 107 alumnos matriculados que cumplimentaron la encuesta de satisfacción. Resultados. Los alumnos consideraron que la asignatura transmitía bien los conocimientos de MFyC, con una media de 7,96 ± 1,38 puntos, y que conseguía transmitir una visión integral del individuo respecto a la enfermedad, con 7,51 ± 1,75 puntos. La práctica asistencial obtuvo 9,0 ± 1,3 puntos y la valoración global de la asignatura, 7,03 ± 1,51. Las ocho competencias específicas obtuvieron 7,94 puntos de cumplimiento y las cuatro competencias transversales, una media de 7,95 puntos. Conclusiones. La enseñanza en el pregrado de MFyC ha cumplido las expectativas de los alumnos y ha logrado transmitir los conocimientos de las competencias asignadas.

Palavras-chave : Aprendizaje basado en problemas; Enseñanza de pregrado; Facultad de Medicina; Medicina de Familia y Comunitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons