SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Calidad de la docencia en enfermería: un concepto desde la percepción de sus actoresDesempeño académico en el primer año de medicina: relación con intereses vocacionales, actitud ante el estudio y fuerza de motivación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

RIFA-ROS, Rosa; COSTA-TUTUSAUS, Lluís  y  ESPINOSA-FRESNEDO, Carme. Influencia de la formación en competencia cultural sobre la actitud frente a la inmigración de los estudiantes de tercero de enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.105-110. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200009.

Introducción. La formación de las futuras enfermeras plantea la necesidad de preparar profesionales competentes para poder afrontar las incertidumbres y la complejidad que genera la diversidad cultural, entendiendo que cuidar debe contemplar el respeto y la reflexión crítica sobre las ideas y los valores implicados en el dialogo que se genera en la relación terapéutica. El objetivo de este trabajo es evaluar la modificación de la actitud hacia la inmigración en los estudiantes de tercero de enfermería que han cursado la asignatura 'Enfermería y multiculturalidad'. Sujetos y métodos. Para evaluar la actitud de los estudiantes se ha utilizado la escala de actitud ante la inmigración para enfermería (EAIE) en una muestra apareada formada por los 33 estudiantes de tercer curso de enfermería matriculados en la asignatura optativa 'Enfermería y multiculturalidad', mediante la comparación entre las puntuaciones obtenidas en la escala antes y después de cursarla. Para estimar la significación de las diferencias entre las puntuaciones pre y postintervención se ha utilizado la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras apareadas, tanto para la puntuación global como para cada uno de los ítems de la EAIE. Resultados. Con el análisis individualizado de los ítems se observa que, del total de 39 ítems, siete han presentado diferencias significativas (p < 0,05) en las mediciones iniciales y finales. Conclusión. La 'enculturización' enfermera que reciben los estudiantes en su proceso formativo influye favorablemente en la toma de conciencia de sus propias actitudes.

Palabras clave : Actitud; Estudiantes de enfermería; Formación; Inmigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons