SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Teaching how to be a doctor: an analysis of the opinions of doctors involved in the teaching of clinical practice (III): future prospects deriving from the analysis of the opinions of doctors involved in the teaching of clinical practiceSurvey-based assessment of a workshop conducted in several Spanish cities on problem-based learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

GUZMAN-AROCA, Florentina et al. Estudio del cambio de perfil del médico interno residente en un período de cuatro años en un hospital de tercer nivel. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.143-149. ISSN 2014-9840.  http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300004.

Introducción. Los recientes cambios socioeconómicos pueden modificar las características de los residentes que se incorporen a la formación sanitaria especializada (FSE), por lo que es oportuno, como punto de partida, estudiar algunas de sus particularidades en estos últimos años, incluida la incidencia de la denominada 'recirculación' dentro de la FSE. Sujetos y métodos. Se analizaron los datos demográficos, número obtenido en la convocatoria y otras características de todos los médicos internos residentes (MIR) que accedieron al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) durante el periodo 2009-2012. El estudio de la recirculación se limitó a los MIR ingresados en 2011 y 2012. Resultados. De los 226 MIR, 55% de sexo femenino, 73% de nacionalidad española, edad mediana de 25 años (rango intercuartílico: 25-28), la elección más frecuente es una especialidad clínica, y la mediana del número de acceso MIR, de 2.413 (rango intercuartílico: 1.305-3.425). El número de acceso es mejor en los varones que en las mujeres y en especialidades quirúrgicas respecto a médicas. La proporción de mujeres y de MIR de nacionalidad no española no ha cambiado significativamente durante los cuatro años. La recirculación se evidenció en el 17,1% (9,9% por segunda especialización y 7,2% por cambio de especialidad o con titulación fuera de la FSE antes de su conclusión). Conclusiones. Nuestros MIR en un hospital de tercer nivel son mujeres en mayor proporción. Un mejor número de acceso al examen MIR se asocia a varones y especialidades quirúrgicas. La tasa de recirculación en el periodo 2011-2012 no es desdeñable, predominando la reespecialización.

Keywords : Educación médica; Hospital de tercer nivel; Médicos internos residentes; Programa de especialización; Recirculación; Reespecialización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License