SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Promotion and health education incorporation in the undergraduate study plan in Health Science of the University of Valencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

BANOS, Josep E. et al. El mini-CEX como instrumento de evaluación de la competencia clínica: estudio piloto en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.155-160. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000200012.

Introducción. La evaluación de la competencia clínica constituye un importante elemento de la formación médica. En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio piloto para evaluar la factibilidad del empleo del Mini-Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) en estudiantes de grado de medicina. Sujetos y métodos. Se utilizó el mini-CEX en estudiantes de tercer, cuarto y quinto cursos de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona durante las prácticas clínicas de semiología y propedéutica, neumología/cirugía torácica y nefrología/urología en el curso académico 2013-2014. Los estudiantes completaron al menos una evaluación y participaron diversos profesores de los departamentos correspondientes. Resultados. Participaron 13 tutores y 27 estudiantes, con un total de 64 observaciones y una media de 2,4 observaciones por estudiante. El tiempo medio empleado en cada una de ellas fue de 14 min (rango: 4-60 min) y en el período de feed-back, de 8,4 min (rango: 3-30 min). La satisfacción media de los estudiantes (9,2; rango: 6-10) fue superior a la de los tutores (8,8; rango: 7-10). Conclusiones. El estudio demostró la factibilidad del empleo del mini-CEX en estudiantes de medicina en cuanto al tiempo empleado para realizarlo y en la satisfacción de los participantes.

Keywords : Competencias clínicas; Evaluación; Mini-CEX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License